miércoles, 24 de noviembre de 2010

Soberanía Nacional y Popular, y Sociedades económicas de Amigos del Pais

SOBERANÍA NACIONAL
Es un concepto ideológico de la teoría polítca liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, siglo XVIII en Francia). Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico, a la que pertenecen tanto los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen.

SOBERANIA POPULAR:
El término soberanía popular se acuñó frente al de soberanía nacional, que se interpretaba de una forma restrictiva como la soberanía residente en la nación, término de difícil definición que puede identificarse con más dificultad y restringirse en su representación efectiva a las capas más elevadas de la sociedad (sufragio censitario); mientras que el principio de la soberanía popular hace residir la soberanía en el pueblo, que estaría formado por la totalidad del cuerpo social, en especial por los más humildes (el pueblo llano), y que sólo podría expresarse mediante el sufragio universal. La Soberanía popular sostenía la participación de todos los ciudadanos varones en la vida política mediante el sufragio universal.

SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAIS:
Las Sociedades Económicas (SEAP), surgieron en España, Irlanda y Suiza a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, en el marco de las ideas de la Ilustración. Tenían como fin promover el desarrollo de España, estudiando la situación económica de cada una de las provincias y buscando soluciones a los problemas que hubiera. Las sociedades se encargaban de impulsar la agricultura, el comercio y la industria, y de traducir y publicar las obras extranjeras que apoyaban las ideas de la fisiocracia y el liberalismo. Contaban con licencia real para constituirse y reunirse, y en su fundación intervinieron los sectores más dinámicos de la sociedad: importantes figuras de la nobleza y numerosos cargos públicos, de la Iglesia, del mundo de los negocios y los artesanos.

.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Fca. Elena... Están correcto los 3 conceptos. En la siguiente actividad similar, haz el favor de ponerme la fuente de la que procede la información. Este pequeño detalle es fundamental a la hora de trabajar en las Ciencias Sociales, Naturales, etc.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y lo he puesto no Paco?Porque ami me sale etiqueta:sociales... bueno si no es eso ya me lo explicaras

    ResponderEliminar